Ir al contenido principal

Retratos de tragedia humana 2012

Ilvy Nijiokiktjien
Aunque nos manifestemos de formas diversas todos los seres compartimos emociones idénticas: dolor, alegría, tristeza, enojo, ira, envidia, resentimiento y un sinfín más de emociones. Compartimos un único mundo, aunque con diversos matices. Basamos nuestra existencia en una transición que deambula entre una misma gama de emociones. No importa qué tan diferentes podamos sentirnos porque compartimos una misma esencia en diferentes matices: “nunca sentimos algo tan distinto que nadie haya sido capaz de sentirlo ya”. Independientemente de las excepciones existentes, solemos reaccionar de cierta forma ante determinados acontecimientos: nos apasionan los sentimientos intensos, nos conmueve la desgracia, la violencia nos provoca, lo erótico nos excita... y aunque esto pudiera ser distinto en algunos, existen fibras al parecer intrínsecas a la calidad humana que tanto presumimos y que tan poco demostramos. 

Es triste reflexionar al respecto pero, si reparamos en ello, basta con voltear a ver los noticieros, el periódico o los temas de cine actual para constatar que los temas que imperan poco tienen que ver con aspectos positivos relacionados con la bondad humana. Resulta ser que tanto verbal como gráficamente lo que realmente impera en el acontecer de la vida diaria es el sufrimiento, el dolor, la violencia, la tristeza, la explotación, el abuso, la pobreza… Cual cátedra de teatro griego, reafirmaremos que es la tragedia humana la puesta en escena más común. 

Pedro Pardo
Y si de retratar estas escenas trágicas se tratara, estos mismos sentimientos devastadores de los que hablábamos líneas arriba resultarían ser los protagonistas ineludibles, efectos de causas tan terribles como humanas: la guerra, los desastres “naturales”, la pobreza, la desigualdad, la ambición. En México conocemos perfectamente estos temas porque son parte de nuestra cotidianidad (aunque decidamos ignorarlos). Para nosotros es cosa común ver en las portadas de periódicos amarillistas espantosas fotografías que exhiben a descuartizados, fusilados, secuestrados, ametrallados y todo lo más descabelladamente inhumano que se nos pueda venir a la cabeza. Incluso esas mismas páginas se atreven a mostrar títulos burdos de un humor más que negro, de pésimo gusto. Y así es como lidiamos en el día a día, inmersos en un ambiente de violencia tan común que incluso algunos han decidido documentarlo como su forma de vida. 

Pero no todos los medios lo hacen con tan mal gusto. Sin ánimo de ofender (o sí), existen fotoperiodistas serios que se han dedicado a mostrar estos casos de violencia extrema como una forma de protesta, de denuncia, de hastío. Los casos son muchos, pero en esta ocasión hablaremos de Pedro Pardo, quien recibió un galardón en el World Press Photo 2012 por su trabajo de la violencia en Guerrero, estado de donde es originario. 

Un día después de la inauguración del World Press Photo 2012 en el Museo Franz Mayer, Pedro tomó el micrófono para hablar de su trabajo. Advirtió que él no era bueno hablando, por lo que no se tomó más de cinco minutos para agradecer el reconocimiento ha su trabajo y el carácter trágico que significaba documentar todo ese clima de horror que impera en su tierra, con su gente. No necesitó más de cinco minutos. Pardo habla a través de su lente. De hecho, Pedro Pardo grita a través de su lente, denuncia, enfrenta, expone, repudia.  

Pedro Pardo y  Micha Bruinvels
Al cuestionarle acerca de las implicaciones de la ardua labor que significa realizar su trabajo, Pardo refirió una anécdota personal que le dejó paralizado. Recordaba muy bien una escena en la que una anciana cubrió con su cuerpo a sus dos nietos para que las balas no pudieran hacerles daño. Lo hizo así porque era su cuerpo lo único que tenía para defenderse. Murieron los tres. Pardo olvidó por mucho tiempo los detalles de aquella escena, pero ahora recuerda con dolor aquél cuadro. Cuadro que fue incapaz de retratar materialmente debido al impacto que le causó, pero que ahora difícilmente puede dejar de recordar. Aunque el trabajo galardonado de Pedro Pardo es bastante bueno (profesionalmente hablando), las fotografías que exhibe el WPP 2012 son excesivamente agresivas visualmente, de una violencia muy explícita y cruda. Es importante mencionar que existen fotografías del mismo Pardo que muestran el dolor y la violencia de una forma mucho menos salvaje. Algunas de ellas se exhiben en la agencia AFP: http://www.afp.com/es/home

Tomas Laszar
Una vez más, el World Press Photo 2012 no podía dejar de exhibir entre sus muros algunas de las consecuencias más dolorosas inmersas en la tragedia humana. En la exhibición veremos, como en años anteriores, las mejores tomas de fotógrafos de todo el mundo, quienes se han atrevido a capturar algunos de los momentos más inverosímiles en la escala de lo deplorable. Como denuncia, como documento, como repudio, como constancia de todo el dolor que puede albergar un cuadro trágico, una realidad nada distante a nosotros, estas fotografías muestran las mismas emociones que imperan alrededor del mundo a través de diferentes rostros.

El World Press Photo 2012 es un collage de tsunamis, terremotos, Alz Haimer, racismo, prostitución, protestas, levantamientos, muerte, violencia, lucha, pérdida, y claro, algo de deporte.  




Para ver el galardón otorgado por el World Press Photo otorgadoa Pedro Pardo aquí: http://www.worldpressphoto.org/photo/2012-pedro-pardo-cis3-ai?gallery=2634

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercer día.

Qué hay de esa suave colina que me vio nacer al alba. Dónde quedaron los grandes campos que nunca pude atravesar y dónde las siembras en las que vi nacer mi semilla… Devuélveme un poco de ese dulce rocío, de ese rayito de luz que contrastaba las siluetas hacia el dorado atardecer y se llevaba todas las palabras que había podido aprender. Siempre dejándome indefenso, sin articular,  sin habla y sin ganas. No he vuelto a mirar de esa forma, desde aquella vez que me arrancaste una mirada que fue para siempre. Y así eras tú: para siempre.  En mis líneas y entre mis pestañas, enredada en una promesa infinita. Mi promesa de un renacer que vio mis primeros pasos, a  punto de atreverme a correr. Pero quitaste tus manos para llevarlas hacia otro sitio y no volver la cara atrás. Nunca supe qué pensar, sólo podía atisbar que estaba lejos de toda realidad. No me cansaba de frotarme los ojos, obligándome a despertar, pero  la lluvia vino a desvencijar los recovecos que se aferrab

Infinitas disculpas

Perdón si te amé más de lo que tú me quisiste, perdona mi ingenuidad al creer en tus promesas, mi debilidad ante la certeza de tu desencanto, y mis besos ante tu ausencia. Perdón por haberte regalado mi alma, y no sólo mi cuerpo, como debí hacer, pero soy una mujer entera, soy cuerpo y  soy alma, y soy todo este amor que nunca te creíste. Perdón si me aferré a una verdad  en este mundo de mentiras, excusa a este ser entregado, infinito, rendido ante tus canciones de amor caduco. Perdón si no te creo que seas el mismo, pero no puedo aceptar que me enamoré de éste, sino de aquél,  el que fue y ya no es, porque este nuevo sólo tú sabes quién es.   Infinitas disculpas por estos versos  que ignorarás,  tú ve y sigue siendo este nuevo,  que yo me quedo con aquél viejo sueño,  porque nunca fuiste nada más. 

Un placer conocerte...

Eso no está bien. Debes andarte con cuidado. ¿Pero que no te has dado cuenta de que…? Seguramente ni siquiera sabes lo que quieres. No sabes lo que dices. ¿Qué pregunta es esa? ¡Qué cosas dices! …. Sé que no me entiendes, y que no deseas hacerlo. Sé que el diálogo más extenso entre nosotras es un cuestionario matutino bastante protocolario, tal vez un "Buenos días" Y un "Cómo amaneciste". Aunque no me agrade la idea, así han sido las cosas. Cada vez que te diriges a mí lo haces para escupir reproches, alertas, reprimendas o consejos pero, al final, lo único que escucho es un ¡tú no sabes, yo sí! A veces sólo callo, porque intentar decir algo cuando una multitud enardecida grita resulta ser un patético esfuerzo que deviene en una frustración mayor. Sobra decir que eres tú esa multitud que se abalanza contra mí, esa masa amorfa que se dirige hacia donde estoy para inmovilizarme. Siempre estás ahí para interrumpirme, para decirme: ¡detente, no sab